¿Qué es la COEB?

La COEB es una red de organizaciones no gubernamentales españolas que actúan en Bolivia y se define como plural, respetando la autonomía de Estatutos, misión, visión y medios de cada una de las organizaciones miembros, apartidista, sin ánimo de lucro y aconfesional.

ACTA ASAMBLEA 22 DE FEBRERO DE 2010

Asistentes:

- Fundación Mundubat
- ACSUR-Las Segovias
- Solidaridad Internacional
- Fundación IEPALA
- Médicos del Mundo
- Paz y Desarrollo
- Fisioterapeutas para el Mundo
- Ayuda en Acción
- Educación Sin Fronteras
- Fundación Promoción Social de la Cultura
- Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz-ASPA
- FIDE
- Proyecto Solidario
- INTERED
- Fundación Ulls del Món (invitado, pendiente entrar en la COEB)



Desarrollo de la Asamblea según ORDEN del DÍA:


- Aprobación acta Asamblea anterior

Se procede a la lectura del ACTA de la Asamblea de Septiembre en Cochabamba.

Desde la representación de la Fundación Promoción Social de la Cultura, se quiere hacer constar, ya que no aparece en el ACTA, el desacuerdo de esta Fundación en el fondo y la forma en cómo se planteó el cambio de Estatutos en la anterior Asamblea.
De igual forma, solicita aclaración a lo menciado en la Asamblea anterior respecto a la decisión de la COEB de pronunciarse acerca de la Ley de Extranjería. Se aclara que se trata de un tema que debe ser trabajado en la incidencia política de la COEB.

Tras estos comentarios, se aprueba el ACTA de la Asamblea de Septiembre de 2009 en Cochabamba.



- Presentación nuevo Equipo de Coordinación

En Asamblea de Septiembre de 2009, se elige el nuevo Equipo de Coordinación, en base a los nuevos Estatutos, aprobados en dicha Asamblea.
Cada ONGD eligió un mínimo de 2 y un máximo de 5 organizaciones para la representación.
Resultaron elegidas:
- Fundación Mundubat
- ACSUR-Las segovias
- FIDE
- INTERED
- CEAM
La representante de CEAM en activo durante la Asamblea ya no se encuentra en el país. No obstante, CEAM ha anunciado que, en los próximos meses, habrá un/a representante de la organización, con sede en Santa Cruz. Se decide esperar el pronunciamiento por parte de CEAM a si siguen interesados/as en formar parte del Equipo de Coordinación. En caso contrario, de las tres organizaciones que obtuvieron menores votos en la anterior Asamblea (ISCOD 7, Paz y Desarrollo 7 y Proyecto solidario 7), se elegirá en Asamblea a una de ellas para sustituir a CEAM, en caso de que quieran postularse nuevamente.

En este punto surge la duda al respecto de si la Asamblea tiene suficiente quórum cómo para continuar con la misma.
Según los Estatutos, deben estar presentes la mitad de las ONGD integrantes de la COEB para garantizar el quórum.
Fundación Promoción Social de la Cultura confirma que hay 30 ONGD en el directorio de la COEB. La Asamblea consta de 14 ONGD representadas. De igual forma, se decide continuar con la misma, teniendo en cuenta que varias organizaciones han hecho el esfuerzo de personarse en La Paz desde distintos Departamentos del país, conscientes de que, las decisiones que se tomen en la misma, podrían ser legalmente, por Estatutos, impugnadas por algunas de las organizaciones que no han estado presentes.

(Nota de Mundubat: según el Directorio impreso de la COEB, somos 29 organizaciones registradas, por lo que podría considerarse que había quórum, ya que solo debe estar la mitad del Directorio (14,5????))

Desde la representación de ASPA se sugiere que, en el Equipo de Coordinación, se nombre a una persona que se encargue de actualizar el directorio, número de ONGD integrantes de la COEB, correos, etc., para comenzar cada Asamblea señalando los cambios, bajas y/o incorporaciones, de la COEB.


- Socialización Nuevos Estatutos con Enmiendas aprobadas en Asamblea de Septiembre

Se procede a la lectura de los mismos.

Desde ASPA se hace constar que, en los Estatutos, no se ha señalado si se autoriza el “voto delegado”, de organizaciones que no puedan asistir y que delegan su representación en otras.
Mundubat sugiere que, teniendo en cuenta que el Equipo de Coordinación debe elaborar el Reglamento Interno de la COEB, en este documento es dónde debería reflejarse este punto, pero que antes debería discutirse en Asamblea si se incluye o no

Tras discusión y debate, por unanimidad se vota que no sea incluido en el Reglamento, pues la Asamblea NO acepta el “voto delegado”.

Se somete igualmente a debate la necesidad de “penalizar” a aquellas organizaciones que no participan de forma activa en la COEB (no asistencia a casi ninguna Asamblea, no participación en comisiones ad hoc, etc).
Entre algunas organizaciones supone malestar la indiferencia por parte de otras ONGD respecto a los órganos de debate y discusión de la COEB y se considera una debilidad de la misma. Por parte de estas organizaciones, es fundamental fomentar la participación de todas las ONGD en la COEB y en sus órganos de reflexión y acción conjunta.
Otras organizaciones consideran que es difícil medir el grado de participación, pues la sola presencia en Asambleas no significa que la participación sea activa y propositiva para la COEB.
Se genera debate y se decide someter a votación si se incluye en la elaboración del Reglamento Interno de la COEB la “penalización” a organizaciones que no acudan a Asambleas y en qué términos se realizarán esas penalizaciones.

Votos a favor de la inclusión de “penalización”: 10
Votos en contra de la inclusión de “penalización”: 4

Se incorporará en el Reglamento Interno la “penalización” a organizaciones sin participación “activa” en la COEB.


- Presentación Plan de Trabajo COEB 2010

Se procede a la lectura del Plan de Trabajo elaborado por el Equipo de Coordinación.

Se explica que en el marco general, se encuentra implícito el tema de comunicación.

Desde Ayuda en Acción se sugiere si el Plan de Trabajo no contempla el Encuentro de Formación organizado con la AECID en Santa Cruz y se hace hincapié en que la COEB no está en el proceso de supervisión del Canje de Deuda, pues en su momento se decidió salir del mismo.

Mundubat destaca que no se han incluido algunas actividades ya que se irán realizando a lo largo del año como pasos para conseguir los resultados marcados en el Plan de Trabajo. Entre estas actividades, está el encuentro de formación con la AECID, en caso de que la AECID esté dispuesta a hacerlo e invite a la COEB, así como también diferentes encuentros de formación que puedan ir surgiendo según las necesidades de la COEB y sobre cuestiones específicas del trabajo planteado.

Varias organizaciones resaltan y destacan la importancia del Encuentro de Formación con AECID y la necesidad de reflejarlo en el plan de trabajo.

Se somete a votación el Plan de Trabajo y se aprueba por unanimidad.
Se procede a calendarizar y repartir entre organizaciones las actividades del Plan de Trabajo.
El reparto quedó constituido del siguiente modo:

 La COEB ante el proceso de elaboración del Marco Asociación País España-Bolivia

Comisión conformada por: Ayuda en Acción, Intered (apoyada también ASPA) y Solidaridad Internacional (SI)

Actividades a realizar:

• Premisas COEB para entrar en el proceso MAP
• Metodología de participación
• Objetivos
El Equipo de coordinación socializa el documento de la Comisión con la OTC y posteriormente devuelve la información al seno de la COEB.

Plazos: Comisión entrega como tope la 3ª semana de marzo de 2010 el documento


 Comisión del Canje de Deuda

Comisión conformada por: FIDE, ESF Y IEPALA

Actividades a realizar:

• Revisión de los documentos anteriores
• Intercambio con instituciones que estén trabajando el tema
• Foro
• Documento para reunión con OTC:
o Premisas COEB para entrar en el proceso
o Metodología de participación
o Objetivos
El Equipo de coordinación socializa el documento de la Comisión con la OTC y posteriormente devuelve la información al seno de la COEB.

Plazos: Comisión entrega en abril de 2010 el plan de trabajo


Ayuda en Acción propone incluir en el Plan de Trabajo una comisión de seguimiento a la ayuda bilateral aprobada a través del Fondo del Agua.
La Asamblea acepta incorporar esta nueva acción en la agenda de trabajo.






 Comisión del Fondo del Agua

Comisión conformada por: AYUDA EN ACCIÓN Y IEPALA

Actividades a realizar:

• Premisas COEB para entrar en el proceso
• Metodología de participación
• Objetivos
El Equipo de coordinación socializa el documento de la Comisión con la OTC y posteriormente devuelve la información al seno de la COEB.

Plazos: Comisión entrega en abril de 2010 el plan de trabajo


Como actividades transversales al trabajo de la COEB:

 Comisión de Comunicación

Comisión conformada por: IEPALA, ACSUR, MUNDUBAT, ESF, FIDE E INTERED

Actividades a realizar:

• Manejo del grupo
• Directorio
• Boletín España Coopera
• Cuenta yahoo
• Blog
Reparto de tareas y plazos en la Comisión de Comunicación:

• Blog y su actualización: ACSUR y Mundubat (Semana del 1 al 5 de marzo)
• Manejo grupo y directorio: ESF (Inminente – junio 2010)
• Cuenta yahoo: FIDE e INTERED
• Boletín España Coopera: IEPALA (**NOTA: El Equipo de Coordinación de la COEB solicita previamente a la OTC la posibilidad de entrar en el consejo de redacción del boletín. En caso afirmativo, IEPALA coordinaría la parte del consejo de redacción por parte de la COEB. En el caso en el que la COEB tuviera una respuesta negativa por parte de la OTC, el colectivo solicitaría a ésta última que el logo de la COEB aparezca sólo en aquellos artículos escritos por organizaciones miembro)


 Encuentro COEB-AECID Junio de 2010

Acuerdo: Se encargan de organizar el encuentro Médicos del Mundo, INTERED y ASPA

- Marco Conceptual. Incidencia política en la COEB

Al haber sido socializado a través del grupo no se procede a su lectura.
Se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

- Varios

Asiste a la Asamblea como invitado y pendiente de entrega de documentación para entrar en la COEB, Ulls del Món.

Han solicitado información y han expresado su interés por entrar en la COEB Visión Mundial, ADRA, Nous Camins. Hasta la fecha, no han entregado a la COEB ningún tipo de documentación, aunque si han solicitado información, la cual les ha sido aportada.


Sin más asuntos que tratar, se clausura la Asamblea a las 15:00 del día 22 de Febrero de 2010, en el Capitolio Convenciones y recepciones, situado en la Plaza Isabel La Católica 2519.