¿Qué es la COEB?

La COEB es una red de organizaciones no gubernamentales españolas que actúan en Bolivia y se define como plural, respetando la autonomía de Estatutos, misión, visión y medios de cada una de las organizaciones miembros, apartidista, sin ánimo de lucro y aconfesional.

MARCO ASOCIACIÓN PAÍS

La COEB, reconocida por la CONGDE como representante de las ONG españolas en Bolivia, considera imprescindible que, en el nuevo contexto creado por la decisión de la AECID de elaborar documentos de asociación con los principales países receptores de su política de cooperación, el colectivo de organizaciones que la componemos participemos activamente en la construcción de este nuevo instrumento.

Como primera consideración, tenemos que constatar los efectos positivos que puede tener para la cooperación española en Bolivia el hecho de profundizar en herramientas que superen las visiones unilaterales para, a través del debate conjunto con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, elaborar estrategias consensuadas que respondan a las necesidades materiales, sociales y culturales del proceso político boliviano.

Es en este punto donde la sociedad civil organizada española en Bolivia, asumiendo el papel decisivo que nos toca asumir desde nuestra posición de agentes con vínculos y alianzas estrechas tanto con comunidades como con organizaciones locales, debe estar presente en los espacios de toma de decisiones, aportando nuestro conocimiento y experiencia para enriquecer la reflexión, ayudando a la definición de un marco de asociación que integre las prioridades, necesidades y miradas de todos los actores involucrados en los procesos de cooperación al desarrollo.

En esta participación activa, la COEB debe recuperar las enseñanzas acumuladas en procesos de este tipo llevados a cabo en el pasado y que, por diversos motivos, no cumplieron las expectativas depositadas por los miembros de nuestro colectivo.

Estas consideraciones deben llevarnos a la elaboración de una “hoja de ruta” que determine la postura de la COEB ante el proceso de elaboración del Marco de Asociación País, constituyendo así un documento de referencia en base al cual poder presentarnos ante las personas e instituciones responsables de la cooperación española en Bolivia con voz propia.

Los primeros pasos que necesitan ser dados son los siguientes:

- Conformación de una comisión ad-hoc que, con el aval de la asamblea general de la COEB, comienza a trabajar en la definición de un documento que contemple:

- Objetivos de la COEB
- Premisas básicas que posibiliten la participación de la COEB en la elaboración del MAP
- Propuesta de metodología de elaboración del MAP/inserción de la COEB en la metodología propuesta

- Interlocución con la OTC para presentar el documento de la COEB


Teniendo en cuenta que la concreción final de premisas será tarea de la comisión ad-hoc, las siguientes se consideran una definición de mínimos para hacer posible la implicación real de la COEB en el proceso MAP:

- Se da una predisposición clara por parte de la OTC a que la COEB participe de manera significativa en el proceso MAP.
- Existencia de un documento de compromiso COEB-OTC Bolivia, acerca de la materialización de los análisis y aportes de la COEB en el documento MAP.
- La definición de tiempos, espacios y recursos previstos por parte de la OTC de Bolivia para llevar a cabo el proceso MAP, permite el desarrollo adecuado de un proceso participativo. Esta definición queda recogida en documento anejo al acuerdo de compromiso citado en el párrafo anterior.

Igualmente, considerando que la metodología de participación y su inclusión en la que se proponga desde la OTC serán labores a desarrollar por parte de la comisión ad-hoc, se valoran como imprescindibles los siguientes aspectos:

- La creación de un sistema de seguimiento del proceso de forma que la COEB disponga periódicamente de insumos para decidir su continuidad en el mismo. La posibilidad de que la COEB abandone el proceso de elaboración del MAP en caso de que este sistema de seguimiento arroje resultados negativos en algún momento de su aplicación debe quedar recogida en el documento de acuerdo entre COEB y OTC Bolivia.
- El espíritu de todo el proceso metodológico y las herramientas dedicadas a concretizarlo deben buscar dar respuesta a las necesidades materiales, sociales y culturales del proceso político boliviano desde la solidaridad y el respeto entre iguales.